Online sound

sábado, 8 de marzo de 2025

EL PHIL COLLINS MENOS CONOCIDO: DEL JAZZ A LA MOTOWN

Phil Collins estaba más que preparado para lidiar cualquier estilo  cuando tocaba la batería en Genesis Después de todo, ningún baterista podría llegar a ocupar el puesto de Collins, por haber hecho un estudio serio sobre el jazz y hacerlo en su álbum de Brand X, antes de imeterse en  Genesis.

Tener a un grupo como  Brand X estaba reservado para aquellos que querían algo más de rock and roll que riffs de blues. Aquí, Collins podía hacer sus propias líneas de batería de fusión, hasta  finalmente asumió como cantante principal de la banda, se llevó muchos de esos elementos consigo en A Trick of the Tail.

Cuando Collins se embarcó en su carrera en solitario, nadie estaba preparado para lo que escucharon en Face Value. Como no se esperaba que saliera, esta versión sincera de las canciones pop era muy diferente a lo que Genesis había intentado en » Follow You Follow Me «. Todavía tenía los estribillos sobresalientes, pero Collins estaba más que feliz de mostrar sus dotes funky, incluso tuvo algunas melodías en las que pudo tocar los instrumentos de viento.

Como Collins siempre fue baterista, algunas de las historias de mayor éxito de Motown podrían considerarse un paraíso rítmico. Si escuchamos cómo se armaban los viejos discos de Stevie Wonder y Marvin Gaye, los nombres más importantes de la escena de las sesiones siempre fueron los responsables de los graves, prácticamente creando ese guiso musical sobre el que podía colocarse la melodía principal cada vez que tocaban.

Aunque Collins era tan fanático que más tarde grabó canciones como «You Can’t Hurry Love», admitió que fueron los músicos de sesión los que le abrieron los ojos en su época, diciendo :

«Artistas de Motown como el baterista Benny Benjamin y el bajista James Jameson fueron grandes ídolos para mí, y su forma de tocar sigue siendo una fuente de inspiración. La idea de hacer «Can’t Hurry Love» era ver si [el productor] Hugh Padgham y yo podíamos duplicar ese sonido de los años 60. Es muy difícil hoy en día porque la mayoría de las instalaciones de grabación son mucho más sofisticadas que en aquel entonces».

Aunque la gente clasifica el género de Invisible Touch como aburrido y lo deja así, canciones como «Anything She Does» tienen el tipo de ritmo que se debe a aquellos primeros días en que el soul estaba emergiendo.

Si bien el amor de Collins por el R&B resultó en algunas parodias como «Sussudio» en el futuro, es seguro decir que Motown ha hecho más bien que mal en lo que respecta a su historia como baterista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario