Online sound

sábado, 1 de marzo de 2025

 MADONNA ERA UNA EXTRAÑA CANTANTE «PUNK» EN SUS INICIOS...

En los años 70, Nueva York  estaba inundada de adicciones, depravación y suciedad. Sin embargo, esto no impidió que varios artistas jóvenes en ciernes se instalaran en los barrios degradados del East Village.

Entre los punks, drogadictos y pintores, Madonna, de 20 años , abandonó su vida en Michigan para perseguir sus sueños en Nueva York.

En el East Village, en particular, los sonidos abrasivos del punk rock eran inevitables, y Madonna se dio cuenta de ello al establecerse en la ciudad.

Y recordó Madonna:

“Fue la primera vez que cogí un avión, la primera vez que cogí un taxi. Llegué aquí con 35 dólares en el bolsillo. Fue lo más valiente que he hecho en mi vida”.

En aquella época, la futura sensación del pop se encontraba en Alphabet City, al lado de los músicos y artistas que poblaban los clubes punk como CBGBs o Max’s Kansas City. Desde el momento en que Madonna puso un pie en Nueva York, su objetivo fue claro: convertirse en «bailarina profesional».

Sin embargo, al poco tiempo cambió de idea y le gustaba a escena musical underground de la ciudad la atrajo. Al sumergirse en el mundo de la música y la expresión punk, new wave y no wave , la joven bailarina en ciernes encontró una gran fuente de inspiración musical.

Finalmente, Madonna se mudó de Alphabet City a una sinagoga reformada en Queens, donde vivió con su entonces pareja, Dan Gilroy. Juntos, formaron la banda Breakfast Club, cuyo sonido inicial era típico del punk neoyorquino de finales de los años 70 y de la música no-wave.

El tiempo de Madonna con la banda fue bastante corto, se fue en 1980 y no encontrarían verdadera atención hasta años después, cuando firmaron con ZE Records en 1984.

Sin embargo, ese primer período del Breakfast Club le proporcionó a Madonna su primera muestra real de expresión musical. Después de un año en el grupo, se separó para formar el grupo igualmente desconocido Emmy and the Emmys.

Ambos grupos estaban muy influenciados por el punk, la new wave y las melodías underground que Madonna conoció en Nueva York, y el demo  del Breakfast Club ciertamente refleja ese hecho.

Compuesta por cuatro himnos punk cargados de adrenalina, incluyendo el tema inicial ‘Shit On The Floor/Safe Neighbourhood’, la cinta demo cuenta con Madonna en la voz y la batería.

Es justo decir que ni Madonna ni el resto de la banda habían encontrado realmente su ritmo cuando llegaron a grabar la maqueta . Sin embargo, los sonidos de Madonna gritando letras sobre la sordidez de Nueva York son bastante extraños  especialmente cuando se contrastan con su trabajo posterior.

Madonna comenzó la década de 1980 como baterista y vocalista de un desconocido grupo punk neoyorquino, pero la concluyó como una de las mayores estrellas del pop del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario