Online sound

domingo, 25 de agosto de 2024

¿EN QUIÉN SE INSPIRÓ “ANGIE” DE LOS ROLLING STONES?...

“Angie”, una de las baladas más recordadas de los Rolling Stones, lanzada hace 51 años, en agosto de 1973, fue uno de los mayores éxitos del grupo en los años 70, alcanzando el número 1 en el Billboard Hot 100 y el número 5 en las listas del Reino Unido.

Es posible que nunca se sepa con certeza la inspiración exacta detrás de “Angie”, pero lo que parece claro es que definitivamente no estaba dedicada a Angie, la esposa de David Bowie. Tampoco a Ángela, hija de Keith Richards.

En realidad, la balada, una de las más exitosas de los 70s, parece que no estaba dedicada a nadie.

Sin embargo, el sencillo principal de “Goats Head Soup”, un álbum denso y barroco, infravalorado,  provocó especulaciones aún más lascivas que otras canciones de los Stones, porque involucraba a los Bowie. Angie afirmó en más de una ocasión haber encontrado al Thin White Duke metido en cama con Mick Jagger.

Angie Bowie (de soltera Barnett) estuvo casada con el cantante de “Heroes” entre 1970 y 1980, y avivó los rumores de un encuentro sexual entre Jagger y Bowie cuando apareció en The Joan Rivers Show en 1990 y dijo que se encontró con los dos rockeros desnudos en la cama.

Y reiteró este relato en sus memorias de 1993, “Backstage Passes”:

“Me sentí absolutamente segura de que habían estado teniendo sexo. De hecho, era tan obvio que ni siquiera había considerado la posibilidad de que no hubieran estado teniendo sexo”. 

Los fans especularon. un tanto absurdamente, que Jagger escribió “Angie” para apaciguar a la esposa de Bowie después de que ella se enterara de las consecuencias de su juego en el pajar. Pero Jagger refutó su historia:

“La gente empezó a decir que esa canción fue escrita sobre la esposa de David Bowie, pero la verdad es que Keith escribió el título. Dijo, ‘Angie’, y creo que tenía que ver con su hija. Ella se llama Ángela. Y luego escribí el resto”.

Además, parece poco probable que Angie, que tenía una relación abierta con Bowie y admitió que sólo “se casó para poder trabajar [para obtener un permiso]”, se hubiera horrorizado tanto con esta situación – una más- que Jagger hubiera sentido la necesidad de escribir una canción para ella.

Sin embargo, si “Angie” no fue un regalo para Angie Bowie, tampoco fue una dedicatoria para la hija de Richards. En sus memorias “Life” de 2010, el guitarrista recordó haber escrito la canción durante un período de rehabilitación en Vevey, Suiza, mientras su pareja, Anita Pallenberg, estaba dando a luz a su hija.

“Mientras estaba en la clínica, Anita estaba en camino a tener a nuestra hija, Ángela. Una vez que salí del trauma habitual, tenía una guitarra conmigo y escribí ‘Angie’ en una tarde.

“Simplemente dije: ‘Angie, Angie’. No se trataba de ninguna persona en particular; era un nombre, como ‘Ohhh, Diana'”, añadió Richards.

“No sabía que Ángela se llamaría Ángela cuando escribí ‘Angie’. En aquella época no se sabía de qué sexo iba a ser la criatura hasta que aparecía, de hecho Anita la llamó Jaskier, solo le pusieron el nombre de Ángela porque nació en un hospital católico donde insistían en que se agregase el nombre ‘propio’.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario