HACE 55 AÑOS FREDDIE MERCURY DEBUTÓ CON IBEX, SU BANDA PRE QUEEN...
En 1969, Freddie Bulsara, de 22 años, todavía estaba a unos años de convertirse en Freddie Mercury, el líder de Queen. Pero estaba en camino al estrellato.
Después de graduarse en el Ealing Art College de Londres en 1969, Mercury tuvo varios trabajos: en algún momento trabajó como manipulador de equipaje en el aeropuerto de Heathrow, y vendió ropa y bufandas en el mercado de Kensington con su futuro compañero de banda Roger Taylor.
“Solía salir con un tipo, Freddie, al que conocía porque venía regularmente a ver a Smile, la banda en la que Brian May y yo estábamos en ese momento”, recordó Taylor a Reader’s Digest en 2020.
“En ese entonces, realmente no lo conocía como cantante, era solo mi amigo. ¡Mi amigo loco! Si había diversión, Freddie y yo solíamos participar”.
Pero Mercury tenía la vista puesta mucho más allá que en simple trabajos alimenticios ocasionales. El 13 de agosto de 1969, conoció a Ibex, una banda de Liverpool que mezclaba blues progresivo y heavy, y que había hecho su primer concierto unos meses antes, en mayo. En ese momento, Ibex estaba formado por Mike Bersin a la guitarra, John Taylor al bajo y Mick Smith a la batería. Lo más importante es que estaban abiertos a la idea de un nuevo cantante.
Solo 10 días después, Mercury ya se había aprendido el repertorio de la banda, además de haber tenido algunas ideas propias, y viajó a Bolton, Lancashire, donde hizo su debut en público.
“Como trío, pensamos que era suficiente tocar música bastante básica y no preocuparnos demasiado por la puesta en escena. Freddie era mucho mejor montando un espectáculo y entreteniendo a la gente”, recordaría Bersin más tarde al historiador de Queen, John S. Stuart.
“Eso fue bastante radical para nosotros. Pensé que para eso estaba el espectáculo de luz líquida, ¿sabes? Nosotros hacemos la música y el público puede ver las bonitas burbujas de colores detrás de nosotros. Pero Freddie era diferente. Siempre fue una estrella. La gente solía burlarse de él cuando no tenía dinero, un par de pantalones, una camiseta y un par de botas. Los cuidaba muy bien y la gente decía: ‘Ahí viene Freddie, la estrella'”.
También ayudó el hecho de que Mercury era, como dijo Bersin, el “más musical” de todos los miembros de la banda.
“Había aprendido a tocar el piano y podía escribir en las notas negras”, explicó Bersin
“Dijo: ‘Nunca vamos a llegar a ninguna parte tocando toda esta basura de blues de tres acordes, tendremos que escribir algunas canciones’. Surgieron un par de cosas de todo esto, pero todas se desvanecieron”.
Solo un par de semanas después, Ibex tocó su tercer y último concierto el 9 de septiembre en Liverpool. Mercury pasó a otra banda, Sour Milk Sea, llamada así por la canción de George Harrison que grabó Jackie Lomax, aunque este grupo también se separó a los pocos meses.
Al final, por supuesto, todo salió bien, ya que Mercury se unió a Taylor y May en Smile, que luego se convertiría en Queen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario