Online sound

miércoles, 11 de febrero de 2026

¿POR QUÉ PINK FLOYD LLAMARON «DARK SIDE OF THE MOON» A SU ÁLBUM ?...



Antes de su obra maestra de 1973, The Dark Side of the Moon , Pink Floyd había luchado por encontrar su lugar tras la partida de su principal figura, Syd Barrett, en 1968.

En el documental Classic Albums sobre el LP, el guitarrista David Gilmour luego describiría gran parte de su música en los años posteriores al despido de Barrett como «ese material psicodélico».

No hubo improvisaciones en The Dark Side of the Moon . Solo 43 minutos de música dolorosamente reflexiva y profundamente conmovedora, distribuida en diez temas y una miríada de géneros diferentes, pero singular en su visión. Hay meditaciones crudas sobre la brevedad de la vida, la guerra, el capitalismo, las divisiones de clase y la salud mental.

Todo ello se presenta en una psicodelia expansiva pero melódica, con tintes jazzísticos, que Barrett habría sido el primero en apreciar. El bajista Roger Waters estaba despuntando como compositor, aportando algunas de las letras más emotivas jamás escritas para canciones de rock y guiando la dirección musical del álbum.

Pero ¿qué significa realmente el título?

En pocas palabras, » El Lado Oscuro de la Luna» fue el primer título provisional que se les ocurrió a la banda para el álbum que estaban creando, para describir las ideas que estaban desarrollando. La cara de la luna que mira en dirección contraria al sol fue la mejor metáfora que encontraron para la enfermedad mental, que es el tema principal del álbum, como lo ejemplifican las canciones «Speak to Me», «Brain Damage» y «Eclipse».

En particular, pensaban en su excompañero Barrett, cuyos problemas de salud mental lo obligaron a abandonar la banda y a recluirse. La etimología de la palabra «lunático», sinónimo común de locura, atrajo a la banda porque se originó en el diagnóstico medieval de un tipo de locura intermitente que parecía variar según la posición de la luna.

El álbum incluso se subtituló «A Piece for Assorted Lunatics» cuando la banda lo estrenó en vivo en el Rainbow Theatre de Londres un año antes de su lanzamiento discográfico. El tema de la locura seguiría siendo un tema recurrente en la música de Pink Floyd desde entonces, especialmente en su álbum Wish You Were Here , para el que escribieron la canción «Shine On You Crazy Diamond» en referencia directa a Barrett.

Sin embargo, la banda nunca lograría superar a The Dark Side of the Moon como obra de arte singular. Como Waters explicó recientemente , Floyd «por fin lo habíamos logrado». Habíamos creado el álbum que definiría su carrera.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario