Online sound

miércoles, 14 de enero de 2026

EL INGENIERO QUE INVENTÓ EL MARAVILLOSO ORGANO HAMMOND...

Un 11 de enero de 1895, nacía el ingeniero Laurens Hammond, inventor del órgano Hammond y del primer sintetizador polifónico del mundo, el Novachord, compró en 1933 un piano usado y lo desechó todo, salvo el mecanismo del teclado.

Hijo de William Andrew e Idea Louise Strong Hammond, Laurens demostró su gran destreza técnica desde una edad temprana.  Entre los años de 1898 y 1909, vivieron en Ginebra y finalmente en París, antes de regresar a América.

Cuando la familia regresó a Evanston, Laurens, que entonces tenía 14 años, hablaba tan bien el francés y el alemán como en su lengua materna. Para entonces, ya había diseñado un sistema de transmisión automática para automóviles, pero a pesar de la sugerencia de su madre de presentar sus dibujos a los ingenieros de la compañía Renault, se olvidó de hacerlo, y este sigue siendo uno de los logros técnicos menos conocidos de Laurens.

En 1920, inventó un reloj silencioso impulsado por resorte. Esta invención le trajo a Laurens suficiente dinero para abandonar Gray Motor Company y alquilar su propio espacio en Nueva York, donde desarrollaría el motor eléctrico sincrónico que usaría más adelante en la fabricación de sus relojes eléctricos. y que finalmente conduciría a la invención del órgano de la rueda de tono.

Hammond no era músico; sin embargo, vio los grandes beneficios de la música y deseaba llevar a las masas una forma más sofisticada de hacer música en el hogar. En 1933, por lo tanto, dirigió su atención al desarrollo de un órgano eléctrico.

Compró un piano usado y procedió a descartar todo, aparte de la acción del teclado real. Utilizando este teclado de piano como controlador, pudo experimentar con diversos métodos de generación de sonido hasta que encontró el mejor: el generador de rueda de tono.

Laurens presentó su patente el 19 de enero de 1934. En este momento, el desempleo era un problema importante, y con esto en mente, la oficina de patentes se apresuró a otorgar la solicitud de Hammond, con la esperanza de crear oportunidades de trabajo en el área.

Laurens Hammond dejó su puesto como presidente de su compañía en 1955, para tener más tiempo para concentrarse en la investigación y el desarrollo de nuevas ideas. El 12 de febrero de 1960, a la edad de 65 años, se retiró y se retiró por completo de la industria musical. En el momento de su retiro en 1960, tenía 90 patentes: se le otorgarían otros 20 antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario