Online sound

viernes, 19 de diciembre de 2025

PAUL MCCARTNEY, MUY APENADO POR EL FIN DE LA MARCA HÖFNER...

Paul McCartney rinde homenaje a Höfner, la marca detrás de su icónico bajo, tras declararse en bancarrota.

La marca de guitarras y bajos, famosa por fabricar el bajo Höfner 500/1, considerado el bajo más importante de la historia por su papel en la grabación de numerosos éxitos de los Beatles, se declaró en bancarrota en Alemania a principios de este mes, según Guitar.com

El bajo Höfner fue el primer bajo que McCartney compró en 1961 por 30 libras esterlinas en Hamburgo, Alemania. Ahora, McCartney ha reflexionado sobre la pérdida de la empresa y escribe en Facebook que está «muy triste» por su cierre.

“Llevan más de 100 años fabricando instrumentos, y compré mi primer bajo Höfner en los sesenta. Desde entonces me encanta».

“Es un instrumento maravilloso: ligero y me anima a tocar con bastante libertad”, añadió. “También ofrece agradables variaciones de tono que disfruto. Así que, mis condolencias a todos en Höfner y gracias por toda su ayuda a lo largo de los años”.

El bajo original de McCartney le fue robado al músico en 1972, pero le fue devuelto el año pasado.

Esto ocurrió después de que él y fans de toda la vida de The Beatles intentaran en numerosas ocasiones recuperar el instrumento robado durante sus más de 50 años de ausencia, incluyendo la campaña Lost Bass Project, que comenzó en 2018 pero solo empezó a avanzar en 2023.

Se creía originalmente que el bajo había desaparecido en enero de 1969, cuando The Beatles grababan las sesiones de «Get Back/Let It Be». Sin embargo, durante las investigaciones del equipo del Lost Bass Project, descubrieron que fue robado tres años después.

Fue encontrado por Cathy Guest, quien lo encontró en su ático tras la muerte de su esposo Hadyn, quien, según Cathy, heredó el bajo de su hermano Graham.

El bajo violín Höfner 500/1 es el mismo que se puede escuchar en éxitos clásicos como «Love Me Do», «She Loves You» y «Twist and Shout».

Tras la recuperación del bajo el año pasado, se publicó el siguiente comunicado en el sitio web de McCartney:

«Tras el lanzamiento del proyecto Lost Bass [de 2023], el bajo Höfner 500/1 de 1961 de Paul, robado en 1972, ha sido devuelto. Höfner ha autenticado la guitarra y Paul está sumamente agradecido a todos los involucrados».

No hay comentarios:

Publicar un comentario