Online sound

viernes, 13 de septiembre de 2024

COMO LOS DOORS INTRODUJERON A NILE RODGERS EN LA MÚSICA...

Si bien Nile Rodgers obtuvo su reconocimiento internacional como pionero de la música disco junto a Bernard Edwards en Chic, muchas gente desconoce que proviene de un entorno claramente contracultural.

Cuando era niño, se crió en un ambiente beatnik, que lo vio codearse con Richard Pryor, Thelonious Monk y Lenny Bruce, quienes visitaban regularmente la casa de su madre en Greenwich Village, preparando acertadamente el escenario para su ascenso como pionero en su derecho propio.

Demostrando su larga conexión con la contracultura, Nile Rodgers ha hablado extensamente sobre su amor por la música psicodélica. Habló para Desert Island Discs de la BBC en 2018 del álbum debut de Jimi Hendrix, “Are You Experienced?”.

“Fue la obra  musical más importante para mí de todos los tiempos, durante unas dos o tres semanas, pero sigue siendo genial. Las letras y la forma en que tocó realmente me hicieron quien soy”.

Sin embargo, hubo otro grupo contracultural que tuvo un efecto que cambió la vida de Nile Rodgers: The Doors. Dirigido por Jim Morrison, el cuarteto de Los Ángeles posiblemente fue el definitivo de la era hippie, con la corriente de poesía consciente del líder flotando sobre su música palpitante, una encarnación sonora perfecta del espíritu contracultural.

Cuando habló con Forbes en 2019, Rodgers recordó una anécdota cuando, cuando tenía 16 años y vivía en Los Ángeles, ya que conoció el LSD a través del famoso psicólogo Dr. Timothy Leary, el defensor más destacado de las drogas psicodélicas. Al mismo tiempo, Rodgers escuchó la música de The Doors, que tuvo una “enorme influencia musical” en él. Esta experiencia dio al futuro líder de Chic “un vocabulario completamente nuevo”.

Explica:

“Cuando regresé a casa, había escuchado esta canción de los Doors llamada ‘The End’ una y otra vez, a pesar de que ‘When The Music’s Over’ y ‘Light My Fire’ eran lo más importante. Pero ‘The End’ era donde me reflejaba. Cuando llegué a casa, mi abuela estaba llorando. La policía estaba allí y yo tenía un lenguaje completamente nuevo, un vocabulario completamente nuevo. Eso fue una gran influencia musical para mí porque pasé de tocar música clásica y amar el jazz moderno, por supuesto, a tocar música soul, porque eso es lo que escuchaban todos mis amigos en el centro sur de Los Ángeles y en un día me empezó a gustar la psicodélica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario