ADIÓS AL MÍTICO ESTUDIO RECORD PLANT DE LOS ÁNGELES, EL ÚLTIMO QUE QUEDABA...
El venerado estudio Record Plant en Los Ángeles cerrará después de 55 años de existencia. Llegó a haber tres Record Plant, en Nueva York, Sausalito y Los Ángeles, y ya sólo quedaba abierto el último.
La innovadora instalación, una de las primeras en ofrecer un ambiente de “sala de estar” para los artistas en lugar de condiciones similares a las de un laboratorio (léase Abbey Road en los sesenta), ha sido una parte clave de la historia del rock desde su inauguración en 1969. Pero comentaristas sugieren que se había convertido en víctima de los cambios tecnológicos propios de la industria musical.
Dos discos muy importantes que se grabaron allí fueron “Rumours” de Fleetwood Mac y “Hotel California” de los Eagles. También parte de “Songs In the Key Of Life” de Stevie Wonder. Años más tarde, Guns N’ Roses también trabajaron allí en su álbum debut “Appetite for Destruction”. Entre muchos otros han grabado allí discos Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Whitesnake, Kiss, Queen, Nine Inch Nails y Billy Joel.
Record Plant fue el segundo de tres estudios de este tipo abiertos por Chris Stone y Gary Kellgren, quienes se propusieron ofrecer a los músicos un ambiente más cómodo para trabajar, un concepto que posteriormente se convirtió en casi universal en la industria. Desde su renovación al mudarse a 1032 N. Sycamore Ave en 1985, el complejo también incluyó amplios lujos VIP.
“Era un lugar de juego hedonista abierto las 24 horas del día y que satisfacía todos los caprichos de una estrella”, informó LA Mag la semana pasada.
Gary Myerberg, ingeniero de sonido de estudio desde hace mucho tiempo, explica:
“No hay dinero en el negocio de la grabación de música. Eso es básicamente como un folleto para tu programa. No creo que haya muchas esperanzas para la industria discográfica en Los Ángeles… Si quieres ir a “Ve al estudio y gasta 2.000 dólares al día, simplemente toma eso y compra una computadora portátil y una biblioteca de muestras.
El técnico de guitarra local Jesse McInturff añade: “La necesidad de una sala grande es bastante menor en este momento. Cada vez hay menos bandas de rock y se podría grabar a Taylor Swift en una cabina vocal del tamaño de un armario”.
La Record Plant original de Nueva York abrió en 1968 y cerró en 1987, mientras que la sucursal de Sausalito abrió en 1972 y cerró en 2008, luego reabrió bajo una nueva administración en la década de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario