Online sound

lunes, 23 de septiembre de 2024

EL VATICANO EXCOMULGÓ A MADONNA POR “LIKE A PRAYER”...

Recientemente, el tema de Madonna “Like a Prayer”, de 1989, ha vuelto a primera línea de actualidad por ser la banda sonora de climax de la película Deadpool & Wolverine, que ha arrasado en cines, sobre todo entre los más jóvenes. Lo que seguramente ni estos ni muchos de sus padres saben es la historia de escándalo que hay tras este enorme éxito de Madonna. Sigue leyendo para descubrirla.

En mayo de 1986, Coca-Cola y Pepsi-Cola libraban una de las batallas más cruentas de la historia de la industria de refrescos. Se gastaban millones y millones en publicidad por conquistar el número uno de ventas. Así que se mataban igualmente por lograr los numero uno de la música norteamericana.

La estrategia más agresiva fue la de Pepsi, que le había dado diez millones de dólares a Michael Jackson, tras el éxito de “Thriller”. Los millones exigían a la estrella a protagonizar un largo anuncio televisivo e incluso una película promocional. En uno de aquellos clips, al “rey del pop” se le incendió el pelo.

Whitney Houston también fue contratada , pero los ejecutivos quisieron llegar más lejos , justo hasta las orillas de una auténtica “Madonna”. Pepsi le pagó a la nueva reina del pop cinco millones de dólares para que fuera la nueva imagen de Pepsi.

A comienzos  de 1989, Madonna ya había hecho el anunció “Make a wish”, el nombre de la nueva campaña de Pepsi. El objeto del deseo por supuesto era una Pepsi. Pero Madonna también gestionaba un plan comercial para convertir su nuevo album “Like a Prayer” en el mayor escándalo de toda su carrera.

El video de “Like a Prayer” era un experimento espiritual , religioso y sexual. Casi una confrontación. Era también una espléndida celebración carnal del amor. Pero, ¿de que amor?. Dado el intrigante e ingenioso tratamiento de la letra de Madonna, el objeto lírico de su devoción podría ser una amante o …. el propio Dios redimido.

Era una canción repleta de dobles sentidos. Madonna incluía un homenaje al amor sobre un fondo de coros angelicales y celestiales. Madonna consiguió que el video destilara un aspecto típicamente religioso, pero también una tensión sexual subyacente muy implícita.

La directora del video, Mary Lambert decía que siempre le parecía una canción sobre el éxtasis más que otra cosa. Pero el éxtasis sexual y su vinculación con lo religioso. La propia directora tuvo que auto censurarse muchas escenas que la cantante le había sugerido. porque en el video Madonna quería aparecer haciendo el amor sobre un altar religioso. Madonna se conformó con que fuera una “experiencia multiracial”, pero en el propio altar.

El papa Juan Pablo II salió a la palestra y anunció que desde ese mismo momento Madonna quedaba ex-comulgada , como también prohibía su presencia en Italia o los alrededores del Vaticano. Con millones y millones de pérdidas, los ejecutivos de Pepsi cedieron ante la presión mundial.

Cinco días después de la aparición del anuncio lo prohibían para siempre. Ni siquiera se tomaron la molestia de pedir que Madonna les devolviera sus cinco millones de dólares. El daño estaba ya hecho. El grave error de los ejecutivos, que fueron puestos de patitas en la calle, es que  se habían centrado en su anuncio y ni siquiera se habían dignado en ver el video de “Like a Prayer”.

De manera esperpéntica, el video fue el ganador de los premios MTV, que patrocinaban precisamente la  Pepsi. Cuando Madonna subió al escenario se burló de Pepsi de manera cruel.Dijo:

” Supongo que , al final, os gusto de veras. Me gustaría daros las gracias, otra vez.  Gracias, Pepsi”.

Madonna había alcanzado su éxtasis como artista. El álbum vendió mundialmente más de quince millones de ejemplares.  En la portada había unos vaqueros y la bragueta. Warner no le permitió que la cremallera estuviera abierta y se pudieran ver algunos pelos púbicos,tal como había dispuesto la propia Madonna.

En realidad, la portada era como una respuesta feminista y maniquea a la portada de “Sticky Fingers” de los Rolling Stones, con la bragueta de Mick Jagger, que había concebido Andy Warhol. Jagger siempre fue uno de los grandes sueños eróticos de Warhol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario