Online sound

lunes, 22 de julio de 2024

GUNS N´ROSES SE QUEDARON SIN CHALLENGER EN LA PORTADA DE SU PRIMER LP...

Cuando en 1987 Guns N ‘Roses se preparaban para lanzar su álbum debut “Appetite for Destruction”, que hoy 21 de julio celebra los 37 años de su edición, buscaban una portada que hiciera justicia al contenido del que sería su LP irrepetible, el que nunca jamás en su carrera lograron superar.

Las canciones las tenían: “Paradise City”, “Sweet Child Of Mine”, “It´s So Easy”, “Welcome to the Jungle”, etc… pero las querían meter en una funda con imagen que tenía que ser llamativa, provocativa y polarizante. El cantante Axl Rose creía que tenía la idea perfecta: la imagen del transbordador espacial Challenger explotando en el aire.

Un año antes, el 28 de enero de 1986, el Challenger se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Cuando llevaba sólo 73 segundos de vuelo, ocurrió el desastre. Fallos mecánicos hicieron que el transbordador explotara y se desintegrara en el océano Atlántico. Los siete miembros de su tripulación murieron.

La tragedia espacial fue noticia en todas las portadas de los periódicos a nivel planetario, Ronald Reagan se dirigió a una nación de luto y la NASA detuvo el programa del transbordador hasta 32 meses después.

Ver las imágenes de origen

Durante meses, aparecieron fotografías del desastre en las portadas de revistas y periódicos. Mientras Rose pensaba en posibles portadas para el disco de debut de la banda, esa imagen le vino a la mente.

“Supuse que si estaba en la portada de la revista Time, también podíamos usarla”, explicó Axl años después.

“La finalidad de hacerlo no era despectiva… Esa fotografía simplemente me voló la cabeza”.

Pero su sello discográfico Geffen se apresuró a rechazar la idea del líder.

“Dijeron: ‘Oh, esto es de mal gusto'”, afirma Rose.

Finalmente, la banda optó por una caricatura del grupo del artista Robert Williams para la portada de “Appetite for Destruction”, pero esa imagen también causó revuelo, fue censurada y entonces la banda giró hacia el ahora famoso logotipo de la cruz con las calaveras.

Aún así, muchos fans artísticos de Guns N´Roses han imaginado cómo sería el álbum con la visión original de Rose. En 2018, el pintor Tom Dunn conceptualizó su propia versión de la obra de arte (arriba) invocando la imagen del Challenger en la portada, mientras combinaba los logotipos y calaveras de la banda con influencias de la NASA en la parte posterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario