Online sound

domingo, 23 de junio de 2024

 EN RECUERDO DE STUART SUTCLIFFE, EL BEATLE DESAPARECIDO...

En realidad Stuart, Stu como le llamaban sus compañeros, no era un buen músico, no era ni un músico, era el gran amigo de John Lennon, el que provocaba los celos de Paul McCartney.

Estudiaron juntos en el Liverpool College of Art. Ambos se admiraban. Lennon admiraba la energía de Stuart, su fuerza y determinación artística libre y al margen de lo establecido, y aspiraba a ser su equivalente en música.

Stuart se hizo cargo como pudo del bajo, a duras penas aprendió los rudimentos del instrumento, y fue el bajista del grupo de Liverpool durante año y medio, exactamente desde enero de 1960 hasta junio de 1961.  

Pero eso no es lo que Sutcliffe en realidad deseaba, él quería dedicarse por completo a su carrera como pintor y tardó poco en abandonar el grupo, tomando McCartney su puesto como bajista.

Desgraciadamente, la historia de Stuart Fergusson Victor Sutcliffe se truncó demasiado pronto, un fatídico 10 de abril de 1962. Apenas tenía 21 años, no tuvo oportunidad ni tan siquiera de ver como sus amigos se convertían en la banda más importante de todos los tiempos.

El joven y prometedor artista comenzó a sufrir unos insoportables dolores de cabeza que en ocasiones hasta le hacían perder la visión. En febrero de 1962 sufrió un colapso en una clase de arte en Hamburgo. Los médicos no supieron diagnosticar con propiedad lo que le pasaba, y el 10 de abril se volvió a desmayar, se lo llevaron en ambulancia al hospital pero no llegó. Stuart Sutcliffe falleció de camino a causa de una hemorragia cerebral.

Curiosamente días después de su muerte los Beatles aterrizaban en Hamburgo para tocar en el Star Club y Astrid Kirchherr les daba la triste noticia. John Lennon se derrumbó, quedó abatido, llorando de rabia. Nadie le había visto así hasta ese momento.

En 2003 Pauline Sutcliffe, hermana de Stu, declaró que su muerte se debió a una patada en la cabeza propinada por el propio Lennon tras un affaire homosexual entre ambos, reconocido en alguna ocasión por John:

“Creo que la hemorragia cerebral que le costó la vida a Stuart fue causada por una lesión infligida por John en un ataque de furia celosa. Una autopsia reveló que Stuart tenía una abolladura en su cráneo, causada por un golpe o una patada. Y unos meses antes, John había pateado brutalmente a mi hermano en la cabeza en un ataque gratuito y sostenido”.

Yoko Ono se puso furiosa por estas declaraciones, y recordó que John Lennon mencionaba el nombre de Sutcliffe muy a menudo durante todos los años que estuvo con él:

“Era mi alter ego… Un espíritu en su mundo… Una fuerza y guía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario