FIDEL CASTRO Y SU ODIO AL “DEMONIO ROCK”...
El rock quiso más a Fidel Castro que Fidel Castro al rock. Al menos un sector de la música anglosajona le citó y le tuvo en cuenta, cosa que apenas tuvo contrapartida.
El rock y la música moderna, nunca fueron bien vistos en Cuba hasta hace pocos años. En la memoria de algunos queda el famoso discurso del dictador en 1963 en el que definía a los rockeros como “vagos, hijos de burgueses” con “actitudes elvispreslianas”.
En principio nada menos rockero que Castro, aunque algunos rockeros acabaran simpatizando con sus ideas.
Le llevó décadas al régimen cubano hacer alguna concesión y abrir un poco la manga, en los 90 le dedicaron un parque, con una estatua, a John Lennon. El escultor, José Villa, dijo en la inauguración: “Mi propuesta fue homenajear a una personalidad contestataria, cargada de demonios y sueños”.
En 2001 Manic Street Preachers tocaron en el teatro Carl Marx, con Castro presente, y Audioslave lo hicieron poco antes de su retirada del poder.
El grupo de Tom Morello tocó el 6 de mayo de 2005 en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana ante 70.000 personas (concierto gratuito).
Finalmente los Rolling Stones fueron los últimos en tocar en La Habana. Otro concierto multitudinario.
Aparte del célebre “I like Fidel Castro and his beard” de Bob Dylan en su humorística “Motorpsycho Nightmare” de 1964, sin duda hay que mirar al ala del rock más politizada y comprometida con la izquierda para encontrar citas a Fidel Castro.
De “I´d Rather Cut Cane For Castro” de Third World War de principios de los 70, al “Washington Bullets” de The Clash en “Sandinista!”.
Billy Bragg le citó en “Waiting For The Great Leap Forward”, incluso Wayne Kramer (ex guitarrista de MC5) llegó a componer una canción inspirada en las cartas de amor de Castro a su amante burguesa.
Eso aparte de bandas afines a su ideario comunista y anticapitalista como Rage Against The Machine o los citados Audioslave y Manic Street Preachers, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario